Síndrome de Ovarios Poliquísticos y Nutrición
Durante el mes de septiembre se celebra la Concientización sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. El objetivo es crear conciencia que pueda ayudar a mejorar la vida de las personas afectadas por este trastorno, ayudar a manejar los síntomas, así como prevenir y reducir sus riesgos a otras enfermedades.
¿Habías escuchado antes de esta condición? El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta a un 3% a 5% de las mujeres en edad reproductiva. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) ocurre en 5 a 10% de las mujeres. En los Estados Unidos, es la causa más común de infertilidad. Aunque esta enfermedad afecta a muchas mujeres en Puerto Rico, hasta la fecha no existen estadísticas que visibilicen esta condición. Recientes estudios en pacientes del Caribe indican que la incidencia es cerca de 7% en las mujeres puertorriqueñas.
La causa aún no se conoce con exactitud, pero se piensa que puede estar relacionado a una combinación de factores genéticos y ambientales. Se piensa que puede existir un patrón hereditario que aumente el riesgo a este desbalance hormonal, ya que ocurre con mayor frecuencia en mujeres de una misma familia.
Posibles señales
Entre las posibles señales de alerta que puede experimentar el cuerpo femenino para intuir que tiene este síndrome destacan:
Niveles elevados de presión arterial
Niveles alterados de azúcar en sangre
Niveles alterados de Colesterol y Triglicéridos
Ciclo menstrual irregular
Cambios significativos en peso, tanto aumento como disminución
Niveles elevados de hormonas masculina como la testosterona
Ansiedad
Diagnóstico
Aquella persona que presente 3 o más de los criterios mencionados, se considera que padece de ovarios poliquísticos y puede estar en riesgo a desarrollar otros problemas a la salud.
Nutrición: tratamiento clave
Usted y su médico trabajarán en un plan de tratamiento basado en sus síntomas, planes de tener hijos y otros posibles riesgos. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos, incluyendo: cambios en estilo de vida y de alimentación como parte principal del tratamiento.
Estrategias nutricionales para las personas viviendo con síndrome de ovarios poliquísticos
1- Aumenta el consumo de proteína vegetal: las proteínas son esenciales para cada célula y tejido de nuestro cuerpo. Asegura que incluyes la cantidad requerida diariamente. Una dietista puede ayudarte a determinar la cantidad especifica que necesitas.
a. Excelentes fuentes de proteína vegetal incluyen los granos, habichuelas, lentejas, garbanzos, almendras, nueces, semillas, aguacate y avena.
2- Consume frutas diariamente: las frutas son excelentes fuentes de antioxidantes, estos ayudan a reducir la inflamación que puede provocar la condición de SOP. Además, las frutas aportan fibra, la cual puede colaborar apoyando los niveles de azúcar en sangre que buscamos controlar.
3- Incluye todos los días fuentes de grasas omega-3, estas son importantes en la producción de hormonas.
a. Algunos alimentos que son excelentes fuentes de este tipo de grasa son los aguacates, walnuts, linaza, chía y semilla de girasol.
4- Consume diariamente 25 gramos de fibra o más: la fibra ayuda a reducir la resistencia a la insulina que el síndrome de ovarios poliquísticos puede provocar. La fibra ayuda a provocar una perdida de peso, regula los niveles de azúcar en sangre y puede colaborar a reducir los niveles de ciertas hormonas.
a. Algunos alimentos con buena fuente de fibra son los vegetales de color verde intenso, las frutas, los granos integrales disponibles en las pastas integrales, viandas, avena y pan integral.
5- Evita saltar comidas, los niveles de azúcar en sangre requieren mantenerse en balance, por lo cual se sugiere que no se estas largas horas sin ingerir alimentos.
6- Consume diariamente fuentes de vitamina D, si es necesario puedes obtener las cantidades requeridas con suplementos nutricionales recomendados por tu medico o profesional experto en salud.
Ejemplo de combinación de alimentos para personas viviendo con síndrome de ovarios poliquísticos
Desayuno: puedes combinar yogur griego con hojuelas de avena, frutas, semillas de chía y la bebida vegetal (sin endulzar) de tu preferencia.
Almuerzo: puedes combinar tus viandas favoritas con una deliciosa ensalada de granos y vegetales.
Meriendas: puedes incorporar la combinación perfecta de proteína vegetal con alguna fruta. Una de mis parejas favoritas kiwi con almendras.
Cena: puedes consumir una proteína con fuentes de omega-3 como un salmón a la parrilla, vegetales color verde intenso como los espárragos y calabaza hervida.
El síndrome de ovarios poliquísticos puede afectar la calidad de vida de muchas personas, si usted tiene dudas o piensa que puede padecer de esta condición no dude en consultar con su médico o profesional de la salud experto para ayudarle a aprender a vivir con esta condición y sus efectos secundarios.
Si tiene duda sobre las implicaciones nutricionales de este síndrome no dude en consultarme.
La autora es Alana Marrero González, DCN, MHSN, LND, Doctora en Nutrición Clínica y Dietista
Comentários